VOLEIBOL EN ASTURIAS. UNA HISTORIA ABIERTA.
Desde que William G. Morgan creara el Voleibol en 1895 su recorrido para asentarse en nuestro país ha sido de lo más curioso, entra en España a través de la Federación de Balonmano en la década de los 40 del siglo pasado, en 1950 pasa a ser una sección de la Federación Española de Baloncesto organizando en 1951 el I Campeonato de España Federado. En 1953 siendo aún sección de la Federación de Baloncesto se incorpora a la Federación Internacional. El 26 de enero de 1960 se constituye formalmente la Federación Española de Balonvolea/Voleibol.
Al mismo tiempo que la Federación Española en 1960 se funda la Federación Asturiana bajo la presidencia de Álvaro Aguirre Gil, posteriormente la presidencia de la Federación que ya había pasado a denominarse únicamente de Voleibol, quedo a cargo de Francisco Carbajal para desde el año 1986 ser presidida por Antonio Morales Fernández hasta el 29 de octubre del 2020 que es elegido nuevo presidente Luis Ángel Ruenes Arguelles.
Los chicos que épocas aquellas…
Ya desde el inicio de la Federación, Asturias y Gijón fueron sedes de importantes torneos masculinos así las Finales de Copa en el año 1961 se disputaron en la cancha del Club Ferroviarios de Langreo, en la que entre otros equipos participaron Real Madrid, Bomberos de Barcelona, C.A.U. de Madrid y Ferroviarios de Langreo. El voleibol en Asturias entra con fuerza de la mano de Esmena una empresa que marca una época en dos etapas distintas, la primera de mano del Ferroviarios dirigido por Luciano Suarez hasta principios de los 70.La inquietud por nuestro deporte es patente en Asturias en esos tiempos, surgen referencias que marcaran una época dorada y cuyas enseñanza aún perduran en el tiempo como es el caso de José Luis García que como profesor de Educación Física en el Instituto Jovellanos y en el Instituto Calderón de la Barca construye una cantera inagotable de jugadores, esta cantera de la mano del Grupo Covadonga llevan al Voleibol y al Deporte Asturiano a ser el primer deporte de equipo que participa en competiciones europeas frente al Boronkay Turco Referencias importantes del Voleibol masculino asturiano de la época fueron en Avilés el Ensidesa, el Hunosa en Pola de Lena y en Oviedo el Estadio y el San Ignacio. Volviendo a Gijón el Revillagigedo de los hermanos Juan y Luis Montero y la Escuela de Maestría Industrial que de la mano de Joaquín Álvarez comienza su andadura en las competiciones nacionales.
La década de los 80 recoge la continuidad del trabajo emprendido, recogiendo muchos éxitos de base y con nuestros equipos nacionales compitiendo en un plano alto de las competiciones nacionales. En 1985 la fase final de la Copa del Rey se disputó en el Palacio de los Deportes de Oviedo, proclamándose campeón el Sanitas que venció en la final al Salesianos Atocha en cinco emocionantes sets.
La muerte de José Luis García en 1987 es recogida por un grupo entusiasta que primero de la mano de Rubén Pérez y luego de José María Menéndez logran mantener el CV Jovellanos y llevarlo de la mano de la empresa Esmena a la máxima categoría en la temporada 90-91 en una fase de ascenso disputada en un abarrotado Pabellón de la Arena de Gijón bajo la dirección técnica de José Castro y Miguel Casado. En la temporada 92-93 el Esmena volvería a jugar competición europea en el Palacio de Deportes de la Guía contra el Friedichshafen alemán.
Hecho singular fue la creación de la primera peña de aficionados de voleibol creada en 1991 y que llevaba el nombre de José Manuel Menéndez “Mene” jugador del Esmena Jovellanos
En temporada 95-96 producto del trabajo de muchos años el E.M.I. de la la mano de Joaquín Álvarez como entrenador y D. Pedro Iglesias como Presidente se mantuvo varias temporadas en la máxima categoría dando esplendor al voleibol asturiano y manteniendo al máximo nivel competitivo pasando entre otros por sus filas jugadores de la talla de Alfonso Flores, Israel Rodríguez, Alexis Valido, el gijonés Eduardo Macías y el mejicano José Luis Martell. Destacar la organización de la Copa del Rey de la temporada 2002-2003 disputada en el Palacio de los Deportes de Gijón cuyo ganador fue el CV Elche.
Referencias más cercanas en el tiempo y que compitieron en categoría nacional a buen nivel fueron el CV Oviedo y el CV Llanes.
En la actualidad el apartado competitivo a nivel nacional lo ostentan el CV La Calzada y el CID Jovellanos que participan en el Grupo A de la Primera División.
Recordar la presencia de las Selección Española Masculina en nuestra Comunidad especialmente en Gijón, desde 1975 con un España-China disputado en el Braulio García del RGCC que como anécdota mencionar que fue el último partido internacional disputado en España con la regla de que el bloqueo contabilizaba como toque y que contaba con la presencia en el combinado español de Jaime Fernández Barros jugador forjado en la cantera del Instituto Jovellanos y que militaba por entonces en el Real Madrid. Posteriormente en los 90 y 2000 la presencia de nuestra selección fue muy habitual en las diversas ediciones de la Liga Mundial y en ella figuraba con mucha asiduidad Juan Carlos Robles criado deportivamente en el EMI.
Hecho significativo resulta la presencia de nuestro técnico José A. Delgado Vallin como componente del cuadro técnico de la Selección Española que dirigía Raúl Lozano en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.
Igualmente a nivel individual destacar la aportación que sigue prestando Alejandro Vigil a la Selección Española Absoluta jugador formado en sus inicios en la cantera del CV Siero.
Las chicas una lucha con premio…
Hablar de deporte femenino en España a finales de los 60 y principios de los 70 era hablar de una actividad no considerada y que no entraba en las mentes de “nuestros” dirigentes y el voleibol no podía escapar a esa “doctrina”, no obstante, surgen movimientos de la actividad reglada con encuentros especialmente de equipos en centros educativos en casi todas las ocasiones con ascendencia religiosa que fueron la semilla del voleibol femenino en nuestra región.
En 1965 surge el Medina Gijón un club que iba a marcar una época en nuestro deporte y que ira aglutinando especialmente a mediados de los 70 un gran ramillete de jugadoras que logran la internacionalidad absoluta con nuestro país y que logran un hito histórico en nuestro voleibol logrando los títulos de Liga y Copa en la temporada 77-78 todo ello bajo la batuta de un técnico que fue el alma de este club, Justo González secundado más tarde por el trabajo del que fue su presidente durante más de dos décadas, Joaquin Lantero. “Justo” centró todo este trabajo, tanto de captación e iniciación así como llevarlo a su máximo esplendor competitivo con el “doblete” antes mencionado bajo la denominación de Longchamps. De especial recuerdo es el título copero logrado en el Pabellón Braulio García del Grupo Covadonga.
En la década de los 80 se incorpora a la actividad competitiva el “Grupo” que no abandonaría la categoría nacional y que logra igualmente ir estabilizando su proyecto de cantera a finales de la década siendo responsable de la sección Ángel Lobo. De esta manera nace una rivalidad local que se alimenta del trabajo de base propiciado por la creación de las Escuelas Deportivas del Patronato Deportivo Municipal de Gijón. De entre todo este trabajo de base destaca el Colegio Dominicas que de la mano de Dolores Cástrelo logra darle una continuidad al trabajo de base siendo “productora” de generaciones de jugadoras que abastecerán a los equipos locales y que como hecho significativo forma en sus inicios a la única jugadora olímpica asturiana de voleibol: Carmen Beatriz Miranda que participo de la mano del seleccionador, también gijonés Jaime Fernández Barros en los mágicos juegos de Barcelona 92. Como nota destacada en la década de los 80 el técnico José Miguel Pérez comienza su “exilio” en el Tormo Barbera de Játiva logrando títulos de Liga y Copa con este equipo y arrancando un largo periplo por equipos importantes del panorama nacional.
La década de los 90 es la de la consolidación de las canteras existentes, logrando éxitos a nivel nacional en categorías inferiores. En esta década el voleibol femenino comienza a extenderse en mayor medida a otros concejos que logran impulsar sus canteras y lograr un hueco importante en el voleibol Autonómico y Nacional como son los casos de AD La Curtidora de la mano de Rufino Álvarez que impulsa el voleibol en Avilés y que instala al club en categorías de prestigio del voleibol español, la AD Los Campos de Corvera o el Náutico de Carreño que logra el ascenso a la categoría Nacional de la mano de Benjamín Escalada. En otros concejos como Siero o Noreña empieza a calar la actividad con la creación de clubs que arrancan el trabajo de base. Hecho destacado es el impulso que coge el voleibol en el barrio gijonés de la Calzada con un núcleo de formación en el colegio Miguel de Cervantes de la mano de otra histórica: Ángeles García.
A principios de los 2000 Asturias y concretamente Gijón logra reunir 3 equipos en la máxima categoría del Voleibol español. AD Medina-Universidad de Oviedo dirigido Francisco J. Díaz, CV La Calzada-Acesol dirigido por Ricardo Frugoni y R. Grupo Covadonga dirigido por José Castro.
En el 2002, de la mano de la organización del CV la Calzada se disputa en el Palacio de Deportes de Gijón la Copa de la Reina, se la lleva a sus vitrinas el Tenerife Marichal que se impone en la final al Burgos que dirigía José Miguel Perez.
El 29 de diciembre del 2004 se celebra un encuentro entre Asturias y Escocia que quedara marcado en el recuerdo como el primero de selecciones de esta índole en el ámbito femenino y que resulto una fiesta del Voleibol asturiano, el Pabellón de la Arena de Gijón se quedó pequeño para presenciar la victoria de las asturianas que formaban un combinado con las mejores jugadoras que militaban en diversos equipos del panorama nacional.
Emergen canteras en diversas localidades del Oriente asturiano como Arriondas, Ribadesella, Llanes, Nava, Cangas de Onís. Asoman también en Gijón como referencias de la base el Colegio Santo Ángel , La Asunción y renace el Colegio Inmaculada que en épocas anteriores asomó con el maculino y en tiempos recientes abarca todas las categorías de base femenina.
Ejemplos individuales recientes en el tiempo del trabajo de cantera de nuestro voleibol son Lucía Paraja criada deportivamente en el Grupo y Mireya Delgado en el CV La Calzada.
Mención especial merece el Colegio San Ignacio de Oviedo que con la dirección de María Corral afianza un trabajo que es referencia a nivel autonómico y nacional.
Los éxitos en categorías menores en los últimos años tanto a nivel de clubs como de selecciones autonómicas en los Campeonatos de España hacen albergar esperanzas de un futuro brillante que tendremos que ser capaces de dar continuidad en el ámbito competitivo.
Los que mandan…
El arbitraje asturiano a lo largo de la historia ha dado nombres que han brillado con luz propia en los escenarios nacionales e internacionales.
Los que abrieron el camino como Castro Palomino y Llerena. Estos dieron paso a carreras tan importantes como las de Antonio Morales, que tuvo el colofón de su participación Olímpica en Barcelona 92. Inocencio Cean-Bermudez fue otro gran
árbitro internacional que desarrollo una brillante carrera arbitral, llegando a ser arbitro de sitting volleyball incluido en el programa paralímpico.
Víctor Viña y Javier Aller lograron el entorchado internacional siendo este último linier en Barcelona 92 e igualmente arbitro de relevancia en el Vóley Playa.
Juan Carlos Fernández Losada desarrollo una brillante carrera en las Superligas españolas al igual que Toño Morales y Eduardo Tuya, aunque estos dos últimos de menor duración.
En la actualidad tenemos por bandera a una pareja dirigiendo la máxima categoría como son Rubén Sánchez y Diego Rodríguez, seguro que alcanzaran grandes cotas tanto en Voleibol como Vóley Playa.
Punto y seguido…
Estos trazos de nuestra historia son solo eso, una narración escueta y seguramente incompleta de 60 años de Voleibol Asturiano que han dado para mucho y que nos puede servir para ver la “importancia” que hemos tenido en el escenario del voleibol nacional.
Queremos poner en valor a todos los que de alguna manera y desde las distintas facetas de nuestro deporte han colaborado en su expansión y en su crecimiento.
Es nuestro compromiso y nuestra pasión lo que nos permitirá seguir escribiendo la historia…